Biografía

Lorca es un músico integral, un poeta comprometido con la sociedad. Sus letras están llenas de romanticismo, pasión, deseo, esperanza, ganas de vivir y libertad… Os mostramos su trayectoria, desde sus inicios hasta la actualidad.

 

 

 

Lorca nació en Carabanchel, Madrid, el 10 de julio de 1976; su signo zodiacal es Cáncer. En el distrito de Carabanchel se encuentran algunos lugares turísticos importantes como el puente de Toledo, la Ermita de San Isidro y la Iglesia de San Sebastián Mártir. Lorca ha reconocido que su barrio es muy humilde, obrero, un lugar que lleva en la retina y en el corazón. En él pasó una infancia feliz pese a vivir en una casa muy pobre que sufría inundaciones. Sin embargo, recuerda esa etapa con mucha felicidad.

Desde niño, Lorca sintió inclinación por la música. Su mayor inspiración fue el grupo Mecano, al cual escuchó cantar en un concierto con tan sólo 13 años. “A la salida del concierto le dije a mi padre: ¡Yo quiero ser como ellos! Y me empezó a gustar mucho más la música”. Lorca, asegura que se identificó tanto con la banda que desde ese momento supo que iba a ser artista.

En la fiesta de fin de curso de su colegio cantó la balada: “María Reina en Madrid”. Lorca fue forjando su voz de la mano del gran profesor de canto Robert Jeantal, quien también fue instructor de artistas como Miguel Bosé, Ana Torroja, Alejandro Sanz, entre muchos otros artistas.

En el instituto Pradolongo de Madrid, empezó a estudiar Ciencias Audiovisuales. En algunas entrevistas ha revelado que siempre ha sentido una gran admiración por el cine, “Soy un animal cinéfilo, me sé guiones de memoria de películas como por ejemplo El Padrino…” En ese instituto , conoció a Salva Dávila y junto a 2 integrantes más, formaron el grupo “Sin Rumbo” y allí es cuando se inicia su carrera musical.

Al disolverse la agrupación, Dávila junto a Lorca forman un dúo, y logran que una de sus maquetas llegue a manos del productor musical Miguel Ángel Arenas, conocido por “descubrir” a Alejandro Sanz o colaborar con Mecano. Bajo su tutela, pasan a llamarse “Ciencias Naturales”. De la mano de la multinacional PolyGram; y tras tres meses de grabación en los estudios Doublewtronics, con la ayuda del productor y arreglista Jesus N. Gomez, surge uno de los discos más radiados del año 96, “Ciencias Naturales”, con el que consiguen el premio “Music All” al dúo revelación de ese año, logrando figurar en el anuario de “El País” en tres categorías diferentes, llegando al número 8 de superventas en países como Argentina. Con un total de 10 canciones, cosechan éxitos en España y Latinoamérica.

Esa etapa marcó a Lorca quien siente que todo fue muy deprisa. Pasar de ser un estudiante de 18 años, a ser un artista que todas las multinacionales de la música en España querían contratar fue un cambio brusco e importante.

“Cuando escuchas por primera vez un tema que tú has compuesto en una habitación muy chiquita, oírlo, sentir que lo cantan tres mil o cuatro mil personas en una plaza, es una sensación única que no se vuelve a repetir aunque saques una canción que tenga incluso más éxito”

En el año 1997 salió el segundo trabajo discográfico del dúo: “Amor a plazos”, siendo muy radiadas las canciones “El poeta enamorado” y “En el andén del corazón”. Al poco tiempo, el dúo se disuelve debido a diferencias personales y profesionales entre los dos integrantes.

“Siempre estaré agradecido a Salva por empezar juntos un viaje tan alucinante, por aprender a discrepar en positivo. La separación misma me ayudó a valorar mis propias posibilidades, a conocer cuál podría ser mi camino. El pasado está ahí y lo asumo con orgullo. Cada escalón te lleva al siguiente: sufrir es imprescindible para madurar, para abrirte hacia otros mundos. Aquellos 3 años en Ciencias Naturales empecé a contactar, a recibir el calor del público, a saber moverme en el escenario, a aguantar las esperas… a conocer España y otros mercados. Ahora sé mucho mejor lo que me gusta del público e intuyo lo que más le puede gustar al público de mi”

Ya en solitario, y bajo el nombre artístico de “José Alfonso Lorca”, graba su primer disco llamado “El último Quijote” (1998), de la mano de “Sony Music”, de esta producción se destaca la colaboración realizada con Amaia Montero (Exvocalista de La Oreja de Van Gogh) en la canción “El último Quijote” y “Vamos a pintar Granada”, tema dedicado al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, de quien Lorca es descendiente.

Pasado algo más de un año de ese primer lanzamiento, Lorca presenta una demo a “Miguel Blasco”, ejecutivo de “Líderes Entertainment Group”. Tanto a Blasco como a otros integrantes de la compañía les interesó su talento y registro vocal, por lo que le ofrecieron grabar el compacto de su segundo disco. En 2001, con el nombre artístico de Lorca, sale a la venta el disco de título homónimo, en el cual incluye el exitoso tema “Bésame en la Boca” que le hizo triunfar tanto en España como en el continente americano, consiguiendo vender cerca de 50.000 copias. Este disco, también contiene las canciones “Me Has Vuelto Loco” y “Monedas al Río”.

“Bésame en la boca no es mi mejor canción, pero tengo que estarle muy agradecido por abrirme las puertas de mi país y de Latinoamérica”

Tres años después, en 2004, sale a la venta el álbum “Serpiente con Tacón” (2004), con diez canciones nuevas. El disco consigue gran aceptación, dejando clara la evolución del artista y siendo considerado su disco más completo hasta el momento. Algunas de las canciones de este trabajo son: “Serpiente con Tacón”, “Frío de Siberia”, Si Vas a Darme Boleto”, Te Quiero pa’ Mi” y “El Tren del Olvido”. Esta última es una de las canciones más románticas que ha escrito el artista y de la que se siente especialmente orgulloso.

En el 2009, Lorca toma la decisión de costearse él mismo la grabación de un nuevo trabajo musical “La Frecuencia Perfecta” (2011), cuyas canciones son un reflejo de su crecimiento musical y de la inspiración que le llevó a componer esas nuevas 11 canciones.

En 2010 y 2012 respectivamente, Lorca publicó los discos “Maquetas y Rarezas para Fetichistas” y “Maquetas y Material de Supervivencia”, con canciones inéditas, canciones que Lorca compuso para otros artistas, y maquetas originales de sus canciones más conocidas.

En 2014, Lorca inicia una gira de conciertos en Uruguay que le lleva por toda su geografía desde Abril hasta Julio. Allí llena los teatros más importantes en repetidas ocasiones.

El éxito en Uruguay, junto a los problemas de distribución de sus discos, le hace plantearse la idea de publicar un disco recopilatorio de su carrera “23 Almas – Grandes Hits 1995-2014”. Este disco, recoge algunas de las mejores canciones de su carrera, además de nuevas versiones de sus temas “El Poeta Enamorado” y “En el Andén del Corazón”, y un tema inédito titulado “Los Amantes Invisibles”. También en 2014 se publicó un DVD documental titulado “LORCA sencillamente”, con entrevistas, una actuación en televisión e imágenes de un concierto en Barcelona.

En 2016 Lorca publicó en formato digital (en Spotify y iTunes la canción “Aceite de Palma”, producida por Pablo Domínguez (La Quinta Estación).

Actualmente Lorca compone lo que será su nuevo material discográfico “Maratón”, que promete ser extraordinario. En este disco encontraremos canciones intensas, como “El Sol Sobre Belgrado”, una canción , de las que se queda grabada en la piel.

También encontraremos un tema totalmente instrumental compuesto a medias con Txema Cabria, músico de New Age. Y otros temas apasionantes como “Colecciono Historias” y “Te invito a vivir” y “El Anillo de Saturno”, que está dedicada a todas las personas que han sido víctimas de desahucios. 

“Lo maravilloso de andar descalzo es que no haces ruido.
Hay gente que no debe oír tus pasos, ni saber dónde vas…
pero tú y los que te quieren bien sabéis lo fundamental…
QUE ESTÁS CAMINANDO”

Lorca.